Ellas, el pilar de la programación

 En esta entrada del blog, hablaré sobre la importancia de las mujeres, específicamente en el mundo de la programación, al leer el artículo “The Secret History of Women in Coding”, escrito por Clive Thompson.

 Me pareció interesante y muy fascinante, que las mujeres hayan estado desde los inicios de la computadora, teniendo papeles muchas veces más relevantes que los hombres en la realización de proyectos fundamentales para el desarrollo de las ciencias computacionales, pero hay algo que me mantiene muy intrigado y preocupado porque a pesar de ser una disciplina fundada por mujeres, actualmente o durante su historia, el número de mujeres en comparación al de los hombres es significativamente menor.

 

Otro aspecto en el punto de la historia, que me causó cierto enojo, fue que sus compensaciones laborales y reconocimientos laborales fueron y son menores que al de los hombres, un claro ejemplo de esto, fue en la presentación de la ENIAC, los gerentes del proyecto no mencionaron a las mujeres y mucho menos las presentaron, a pesar de que una integrante del equipo fue que corrigió un bug, sumamente crucial para que la presentación del proyecto fuera sumamente exitoso, ya que evitaba que el misil fuera lanzado y no se interrumpiera el programa. Esto fue causó mucha indignación.

 

Por el contrario, algo que me causó mucha inspiración fue cuando Elsie Shutt, fundó su propia compañía para ayudar a las mujeres que tuvieran que cuidar a sus hijos, ofreciendo trabajo de medio tiempo para que pudieran cuidar a sus hijos, y a pesar de no saber programar, eran capacitadas.

 

Otro facto que tal vez entre muchas razones que hagan que el número de mujeres sean menor es que no se juzga igual a las mujeres que a los hombres, donde si no están completamente comprometidas 24/7, pensando en programación, no eran reales programadoras, cosa que no pasaba con los hombres, bajo estos mismos prejuicios se juzgaba a los estudiantes latinos y negros, provocando que también sus números de abandono subieran.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La herramienta para alcanzar las metas

Una nueva forma de programar